Slider by IWEBIX

Redes sociales laborales. ESN – Enterprise Social Network

11 Sep
11 septiembre, 2015

Header Red Social Laboral - Brandnatics

 

Internet, como el máximo paradigma de las nuevas TICs, ha modificado algunas realidades vinculadas con las relaciones laborales y, la manera de vincularse dentro y fuera de las organizaciones.

Cambios en los conceptos y en las prácticas laborales tradicionales

Definición de red social laboral corporativa o ESN (Enterprise Social Network).

Entendemos como red social laboral corporativa para empleados, a aquel espacio en Internet, sitio web, que una organización o empresa le brinda a sus empleados con el fin específico de promover internamente la interacción y socialización del conocimiento. Posibilitando la publicación de los gustos, intereses, opiniones y, demás contenidos multimedia que los usuarios desean compartir con otros usuarios de su misma organización. Dentro de un espacio virtual de interacción, privado, laboral y, bajo normas pre establecidas.

Cardona Rubert, “las redes sociales usadas en el mundo laboral flexibilizan la comunicación y la colaboración en la empresa. Se trata de esquemas similares a los que están habituados los empleados en su vida privada, que fomentan la aparición de lazos desconocidos, hasta el momento, relaciones que aportan valor a la organización y agilizan la toma de decisiones. Las redes sociales permiten interactuar a los empleados de una manera colaborativa, compartiendo conocimientos, de modo transparente, abierto y directo”

Estrategia de comunicación Interna: Intranet Corporativa + Red Social Laboral Corporativa = gestión del conocimiento.

La frontera entre lo público y lo estrictamente laboral

En el ámbito de las redes sociales corporativas web, Enterprise Social Networks, suelen desaparecer las fronteras entre lo público y privado, y entre lo profesional y personal.

En las redes sociales laborales, las fronteras entre lo público y lo privado deberían ser claras y concretas. Si bien el interés de la organización es generar y potenciar los vínculos entre los empleados, el objetivo está puesto, o debería estarlo, en almacenar, organizar y disponibilizar el conocimiento latente y potencial de la organización.

Por lo que es de vital importancia enmarcar el análisis de la solución o producto a adquirir tomando como parámetro de análisis la estrategia de comunicación interna definida por la empresa.

El hecho de compartir o no compartir información y la índole de éste contenido, dependerá no sólo de las políticas de privacidad establecidas por cada organización sino también de la propia cultura organizacional y su particularidades. Sumándose a esta complejidad la dimensión de lo que cada persona decida desde su propia visión de participación y desde su compromiso con la organización.

De esta forma, muchos usuarios seguramente compartirán con sus pares sus conocimientos, ideas, contenidos, gustos y opiniones relacionados con el ámbito específicamente laboral. Pero abra otros que podrían publicar y compartir otro tipo de contenidos que pueden no pertenecer necesariamente al ámbito estrictamente laboral.

Para evitar este tipo de inconvenientes es que es necesario planificar anticipadamente todos los puntos involucrados en la implementación de este tipo de soluciones.

Buenas Prácticas:

Es muy importante conocer antes de implantar una red social laboral corporativa si en la organización ya existe una solución que permita la colaboración e interacción de los usuarios entre si. Conociendo el ecosistema de soluciones con los que cuenta una empresa u organización, se puede llegar a dimensionar el grado de maduración que poseen los usuarios en relación con la participación en espacios sociales laborales.

Se debería definir previamente:

– Estrategia de comunicación interna de la empresa.

– Objetivo de la implementación de una red social labora corporativa.

– Plan de implementación. Análisis de impacto. Change Management.

– Definición del manual de uso corporativo. Nivel de moderación. Definición de responsables y parámetros.

– Grado de maduración de los Usuarios. Definición del alcance y participación los usuarios. (Publicar, Comentar, Corregir, Votar, adjuntar Fotos, Archivos, etc.)

– Nivel de integración que se espera lograr con otras soluciones corporativas. Intranet Corporativa, CRM, etc.

– Acceso: dentro de la red corporativa, mobile, fuera de la red.

– Gestión del conocimiento. Responsables.

Entender la cultura interna de la organización antes de implementar una solución de red social laboral es imprescindible y permite anticiparse a las problemáticas a enfrentar. La planificación estratégica de su implementación y el análisis del impacto que tienen estas soluciones en una organización suelen ser los factores clave para su éxito.

Otro factor importante a definir antes del lanzamiento de la red es definir un plan de contingencia para el momento en que se presenten situaciones imprevistas. Contar con una estrategia y plan de gestión de la red monitoreado por un profesional. Área de comunicación Interna, community manager.

Manual de usos corporativos:

Es por la tanto importante que se defina con antelación y, previamente al lanzamiento de una solución de red social  laboral, el manual corporativo de uso y buenas practicas. Definiendo en este manual cuales son los temas y el espíritu de los contenidos que la organización desea que se publiquen y se compartan.

De esta manera se definen a priori los límites de las publicaciones y los contenidos que la empresa propone se compartan y publiquen en la red.

Los ejes rectores para el armado de un manual de uso de la red, son los relacionados con las ideologías políticas, afiliación sindical, creencias religiosas, origen racial, salud, vida sexual, etc., información que no está estrictamente referida al ámbito laboral, al foco de la implementación de una solución de red social laboral y que podría generar conflictos internos.

Socializar el conocimiento. 

Cuando la estrategia de comunicación interna de la empresa tiene entre sus objetivos la socialización del conocimiento las redes sociales laborales son muy efectivas. Ya que mediante la integración de esta solución con las demás aplicaciones de la empresa, se logra socializar el conocimiento acumulado en distintos puntos y áreas de la organización a los cuales no se tiene acceso. (Islas)

En el memento que se implementa una solución con estas características y, a su vez se la integra con las distintas soluciones corporativas ya existentes en la organización, el conocimiento acumulado sobre cada una de estas aplicaciones se transfiere y se acumula en la red social laboral.

La redes sociales laborales corporativas permiten que el conocimiento de los usuarios tenga un espacio, un repositorio donde la empresa pueda almacenarlo y organizarlo para poder explotarlo.

De no ser por estos espacios virtuales los empleados no podrían dar a conocer directamente y de primera mano a sus pares sus saberes y experiencias prácticas sobre temáticas específicamente laborales.

Intranet Corporativa + CRM + ERP + Red Social Laboral = acumulación y socialización del conocimiento corporativo

Seguridad

Es importante aclarar que las redes sociales laborales corporativas no permiten que los motores de búsqueda de internet (los buscadores) indexen los contenidos publicados por los usuarios de la organización en estos sistemas. Esto se debe a que por su naturaleza se encuentran dentro de la red segura de la empresa u organización.

Productos del Mercado:

A continuación se describen los productos de redes socilaesw laborales corporativas, ESN. Soluciones World Class que cumplen con todos los requisitos que espera una empresa de este tipo de productos.

La mayoría de estos tienen un esquema de licenciamiento por usuario.

Yammer:  

Yammer de Microsoft, es un producto de ESN optimizada para el escritorio y el uso desde un dispositivo móvil. Las redes sociales para empresas son privadas, por lo que deben tener una serie de requisitos de seguridad que deben cumplir. Como por ejemplo la utilización de una dirección de correo electrónico corporativa, verificada, para poder unirse a la red. La interfaz de usuario es también similar a la de Facebook, con actualizaciones de estado, páginas y contenidos a “seguir”.

Microsoft tuvo la buena idea de ofrecer la red social dentro del paquete, SharePoint online + Yammer.

Jive: 

Jive es un ESN móvil listo con funciones similares perfil. Puedes seguir las personas, los grupos y los temas en el sitio. Una de las características más cool Jive es “Recomendaciones”. Es similar a la de Facebook “la gente puede saber”, pero en cambio, muestra los perfiles de personas, se debe llegar a conocer en su empresa, sobre la base de intereses comunes y áreas conexas. Su característica “Resultados estructurados” también hace que sea fácil contar los compañeros de trabajo que las tareas estén completas y que todavía tienen que ser terminado.

IBM Connections: 

Conexiones de IBM es otro sistema SaaS que se ejecuta en su computadora móvil o de escritorio. El software tiene una función de página con una corriente social perfiles, comunidades, correo, marcadores, para compartir archivos y foros de discusión. Blogs y páginas wiki también hacen que sea fácil mantenerse en la misma página con sus compañeros de trabajo.

Tibbr:

Tibbr está optimizado para su uso sin problemas en su escritorio o dispositivo móvil. El diseño de perfil es similar a Facebook, con espacio para enumerar las competencias profesionales, proyectos pasados y la gente que ha trabajado con. Puedes seguir los temas, personas, aplicaciones y actualizaciones del proyecto, también ver quiénes dentro de la empresa siguen temas similares a los de tu interés.

Share the joy
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Tags: , , ,
0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *