Slider by IWEBIX

Mobile First. El nuevo paradigma de los negocios en Internet.

02 Jun
2 junio, 2014

Mobile First. Un cambio de paradigma en Internet.

Como pensar nuestro negocio desde el dispositivo móvil y proyectarlo hacia los demás formatos.

Durante el discurso de apertura del Mobile World Congress 2010 en la ciudad Barcelona, el presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt introdujo un nuevo concepto, denominado “Mobile First”. Apoyando la idea de que la mayoría de las cosas que se estaban creando incluían a los dispositivos móviles. “Entendemos que la nueva norma es Mobile First”, Concluyó Schmidt.

La introducción de este nuevo paradigma impacto rápidamente en los distintos sectores de la industria de Internet. El nuevo concepto Mobile First, por lo tanto, modifico la manera de pensar Internet generando nuevas propuesta de valor y nuevos modelos de negocios. Como por ejemplo: Adnetworks mobile, desarrolladoras de aplicaciones específicas para dispositivos móviles (Apps), la aparición de nuevos sistemas operativos mobile, la caída y surgimiento de nuevas compañías de producción de dispositivos móviles, el servicio de Templates y soluciones Web Responsive, etc.

Nuevo concepto. De Menor a Mayor.

La metodología de diseño y desarrollo de Sitios Web no se quedo afuera de este gran cambio de paradigma. Este proceso metodológico también sufrió sus modificaciones.

Tradicional mente se comenzaba el desarrollo y diseño de una solución Web (Sitio Web, Apps Mobile, Intranets Corporativas, etc.)  partiendo desde su conceptualizacion (Wiereframes) y su diseño (Interfaces) tomando como formato base  los  tamaños de los monitores de las PC de escritorio. Con el correr del tiempo y con el surgimiento de nuevos dispositivos y nuevos formatos de pantalla, se comenzaron a desarrollar y a diseñar las nuevas versiones, más chicas, para que cubrieran los nuevos tamaños de pantallas. Pero siempre versionando y trabajando el formato de la solución Web ya desarrollada para la pantallas de las PCs de escritorio. (Mayor a Menor)

La secuencia de Mayor a Menor parece haberse modificado para siempre.

El proceso metodológico ahora basado en este nuevo concepto,  Mobile First, se ha modificado sustancialmente ya que propone comenzar con la conceptualización y el diseño de la solución Web pero partiendo desde la versión móvil y, de esta a los demás formatos de pantalla.

Siguiendo entonces con estos nuevos lineamientos, el análisis y revelamiento iniciales necesarios para el desarrollo de estas soluciones Web, se basa en definir como queremos que nuestro negocio se vea en su versión Mobile, (el formato más pequeño).

Diferentes dispositivos. Resposive Design

Teniendo en cuenta y contemplando las características de los dispositivo móviles nuestros esfuerzos deberían enfocarse en la experiencia del usuario (UX) . Enfocándonos en la experiencia que el usuario tendrá al interactuar con nuestra solución Web,  podremos optimizar cada una de las visitas y acercarnos cada vez más a los objetivos que nos hayamos pautado. (Ventas, Clicks, Descargas, Carga de Datos, etc.)

Experiencia del usuario (UX), ejes:  Arquitectura de la información. Usabilidad Web.  Diseño de las interfaces web.

Existen muchas versiones de dispositivos y formatos. Especialmente en Android (Mobile, Tablet). Por lo que hay que tener una amplia experiencia y conocimiento a la hora de definir la arquitectura de la Información y su interface gráfica para que estas funcionen correctamente en cada uno de los dispositivos. Puntos a tener en cuenta:

1- Performance: los usuarios de nuestras soluciones Web (Sitios Web, Apps Moblie, etc.)  no tienen necesariamente los dispositivos más rápidos del mercado. Pueden ser de media y baja gama, por lo que los contenidos presentados no deben ser muy abundantes y pesados. Deben estar alineados con los objetivos y prioridades del negocio.

2- Contexto de Uso: debemos contemplar quienes estarán ingresando y utilizando nuestra solución Web. Comprender cuales son los momentos de uso, para priorizar las distintas funcionalidades a desarrollar y a presentar dentro de la primer pantalla.

3- Servicios Nativos: aprovechas la funcionalidades que ya vienen incluidas en los dispositivos móviles de forma nativa y, que son por otro lado el elemento diferencial frente a las PC de escritorio. Como por ejemplo: GPS, Acelerómetro, Reconocimiento de Gestos, ubicuidad, etc.

4- Pruebas de UX: En esta nueva metodología de diseño y desarrollo es importante testear las soluciones en cada uno de los distintos dispositivos y en cada formato. No debemos apartarnos del objetivo primordial, que los usuarios de nuestras soluciones Wb puedan usar el producto fácilmente. (UX)

Tips para el desarrollo de soluciones Mobile:

– Diseño: el foco debe estar puesto en que todos los elementos interactúen de forma eficaz dentro del Wiewport. (se denomina así a la primer carga que se da en la pantalla del móvil. La carga del Home).

– Wiewport: si el usuario tiene problemas para cargar está primer página seguramente se ira del sitio sin acceder al contenido. De esta manera dejaremos de cumplir con los objetivos planteados en el inicio. Por lo tanto el diseño de la interfaz, debería estar ideado y estructurado para las distintas versiones y tamaños (Responsive o Adaptative), optimizando su carga en el Wiewport.

– Navegación: lograr que la navegación en el dispositivos móviles sea eficaz tiene cierta dificultad. Esto se debe a que los usuarios están acostumbrados a interactuar con las versiones desktop, PCs, de los sitios web. Donde existe una amplia gama de opciones de navegación.

En la versión móvil, a diferencia del desktop, se pueden resolver muchas funcionalidades utilizando las que son propias, nativas, de los dispositivos móviles. Facilitando la interacción y comprensión de las funcionalidades de cara al usuario. Como por ejemplo las funcionalidades nativas como, Select, formularios, radio button, checkboxes, etc.

– Optimización: los contenidos y archivos que carga nuestra página deben estar pensados, optimizados, para las versión móvil (CSS, Javascript, Imágenes, etc.)  Como por ejemplo: las imágenes a demanda en relación al dispositivo. La imágenes dimensionadas al tamaño de cada versión y tamaño del móvil y para cada versión de calidad de imagen soportada. De esta manera no se tendrán demoras en la carga de la página. Mejorando el rendimiento de la aplicación.

¿Entra tu negocio en la pantalla de un dispositivo Móvil?

Finalmente el nuevo concepto Mobile First propone hacernos la siguiente pregunta, ¿Entra nuestro negocio en la pantalla de un dispositivo móvil?.

Si la respuesta a esta pregunta es, no, entonces claramente habría que volver a replantearte el modelo de negocios que teníamos definido. Para que este incluya desde su concepto inicial y su propuesta de valor los dispositivos móviles. Ya que muchas de las tendencias que se vislumbraban para Internet respectos a los dispositivos móviles años atrás, se terminaron por consolidar y ordenar en un único sentido, Mobile First.

 

Fuentes:

http://www.pcmag.com/article2/0,2817,2359752,00.asp

http://designshack.net/articles/css/mobilefirst/

http://www.gnumla.com/diseno-web/responsive-o-adaptive-que-es-mejor-para-mi-web.html

 

 

Share the joy
  •  
  •  
  • 2
  •  
  •  
Tags: , , , ,
0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *