Slider by IWEBIX

Manifiesto Cluetrain. 14 años de su publicación

19 Jul
19 julio, 2013


Catorce años de la publicación del Manifiesto Cluetrain.

El tiempo ha pasado a velocidades alucinantes desde aquellos tiempos iniciales de Internet. Este año se cumplen 14 años de la publicación en 1999 del Cluetrain Manifesto. Texto fundacional, que planteaba tempranamente las bases para una nueva era que se avecinaba. La era de la nueva economía en red o del informacionalismo, según qué autor se mencione. Con una visión optimista acerca de la implicancia que Internet estaba teniendo e iba a tener en nuestras vidas, en las empresas y en los negocios. El Manifiesto Cluetrain presentó en 95 puntos, tesis, un llamado de acción a las empresas y a las personas que estaban comenzando a operar en este nuevo contexto.

Objetivo del análisis.

El objetivo de este análisis introductorio es el de reflexionar y determinar cuál es la vigencia de estos conceptos escritos en el año 1999. Analizar qué fue lo que ha sucedido desde que fueron planteados y cual es la situación hoy de las empresas, los usuarios y los negocios en relación con Internet. ¿Pudieron lograr conversar con sus públicos? ¿Encontraron las marcas una comunidad a la cual pertenecer, para conversar de igual a igual con sus consumidores? Estas y otras más son algunas de las preguntas que se buscará responder con el objetivo de comprender las diferencias, los progresos y los puntos que aún queda concretar desde la publicación de los 95 postulados hasta nuestros días.

Un poco de historia y contexto: A modo de resumen se presenta los hitos más importantes referentes a internet, que formaron parte del contexto histórico en el cual se escribieron estos postulados, tesis.

–      1962, Licklider fue nombrado jefe de la oficina de procesamiento de información DARPA. Como parte del papel de la oficina de procesamiento de información, se instalaron tres terminales de redes.

–      1967. Primera conferencia sobre ARPANET

–      1982. Definición del protocolo TCP/IP y de la palabra «Internet»

–      1984. 1000 computadoras conectadas.

–      1987. 10000 computadoras conectadas.

–      1989. 100000 computadoras conectadas.

–      1991. Se anuncia públicamente la World Wide Web

–      1992. 1 millón de computadoras conectadas.

–      1996. 10 millones de computadoras conectadas.

–      1999. Lanzamiento del Cluetrain Manifiesto

–      2000. Explosión de la Burbuja punto com

El fenómeno de la burbuja punto com merecería ser analizada específicamente dada la implicancia que tuvo en el futuro de Internet, sin embargo en este post simplemente vamos a mencionarla a modo de referencia histórica contextual. En este contexto de bonanza y optimismo surge el Manifiesto Cluetrain.

EL MANIFIESTO CLUETRAIN

Escrito en 1999 por Rick Levine, Christopher Locke, Doc. Searls y David Weinberger. La publicación impresa fue publicada en el año 2000. Con sus 95 postulados, los autores explicaban el nuevo paradigma que se avecinaba con el surgimiento de Internet.
Fundamentando que Internet era diferente a los medios de comunicación tradicionales utilizados hasta el momento en el marketing de masas, ya que permitía a las empresas y marcas  tener conversaciones “persona a persona” y tenía el potencial de transformar radicalmente la manera de hacer y pensar los negocios. El libro y el sitio web desafiaban lo que el manifiesto llamaba pensamiento anticuado del siglo 20. El manifiesto estaba referido a la nueva posición que los negocios con la aparición de la Web tendrían que contemplar. Enumeraron sus ideas en “95 tesis”, en referencia al manifiesto de Martin Luther, que anunciaba el inicio de la Reforma Protestante. Cluetrain.com se puso en marcha en abril de 1999. (Este es el sitio tal cual fue lanzado en su momento)

Idea central del Manifiesto Cluetrain: El espíritu del manifiesto y la posición de los escritores pueden resumirse en un párrafo. (Insisto, postulados escritos en el año 1999)

“Una poderosa conversación global ha comenzado. A través de Internet, la gente está descubriendo e inventando nuevas maneras de compartir el conocimiento relevante a una velocidad cegadora. Como resultado directo, los mercados se vuelven más inteligentes y más rápidos que la mayoría de las empresas”.

A continuación se presenta una división, un tanto arbitraria, de los 95 postulados agrupados en tres grandes ejes conceptuales. En estos ejes se encuentran resumidos los 95 postulados. Así, de esta manera podemos evaluar las consecuencias que podemos después de 14 años.

1) Los mercados son conversaciones.

2) Conexión entre el mercado y las empresas. 

3) Nuevas expectativas y reglas en el mercado.

(Tesis 1-53) Los mercados son conversaciones: Comunicación de masas vs. Comunicación uno a uno.

–    El mercado es una gran conversación. No hay secretos que duren mil años, los consumidores conocen a la perfección a los productos, los servicios y a las empresas que los fabrican.

–    Las empresas han logrado, en muchos casos, generar conversaciones uno a uno con sus consumidores. Desde la generación de contenidos dirigidos a sus segmentos objetivos, hasta contenidos creados por los mismos usuarios. Sin embargo, cabe destacar que estos casos no abundan hoy en día en el mercado local Latinoamericano.

–   Sin embargo los medios masivos tradicionales de comunicación 14 años después siguen siendo preponderantes en las pautas de medios de las grandes compañías, relegando a Internet a un segundo lugar. Los datos serios, relativos al porcentaje de la pauta de inversión publicitaria que se destina a Internet, demuestran que las estrategias de comunicación globales siguen girando alrededor de los medios tradicionales de comunicación y en especial la televisión abierta.

(Tesis 53-71) Conexión entre el mercado y las empresas. Desde Internet a las Intranets corporativas.

–   En estos 14 años la línea divisoria entre lo público y lo privado se ha ido desdibujando. Los empleados de las empresas, en su mayoría, hoy son usuarios de redes sociales. Lo que provoca que las empresas no puedan cerrarse sobre sí mismas y necesiten desarrollar internamente una nueva filosofía empresarial acorde al nuevo contexto.

–  Los usuarios de las compañías, muchas de ellas globales,  tienen hoy como estándar soluciones Web que les permitan la interacción y participación online (Facebook, LinkedIn, etc.) Provocando dentro de las empresas una demanda de soluciones tecnológicas de comunicación menos verticales y más horizontales. Si bien los nuevos desarrollos tecnológicos, Intranets corporativas, wikis, blogs, están en casi todas las empresas. Las posibilidades de interacción y participación aún son sesgadas y controladas por la alta dirección restringiendo la participación.

(Tesis 72-95) Nuevas expectativas y reglas en el mercado. Cambios en las organizaciones.

–  Uno de los puntos donde más se ha podido comprobar el impacto y la transformación de la tecnología de la información son los modelos de  negocios que se encontraban ya establecidos en los años anteriores al surgimiento de Internet. Surgieron concepto revolucionarios, y nuevas formas para establecerse en un mercado más global que nunca. El gratis del mundo digital como el software libre,  Google y Facebook y las consecuencias de la desmonetarización son algunos de los nuevos modelos que  llegaron para terminar de transformar las prácticas tradicionales de los negocios.

El espíritu utópico de estos 95 puntos, hoy analizados desde la distancia. Nos permite entender que fueron concebidos basándose en la presunción de que la tecnología iba a tener un gran impacto en las vidas de las personas y consecuentemente en los negocios transformando el paradigma de la época. El tiempo ha demostrado que las trasformaciones provocadas por la tecnología, específicamente en los negocios, en las relaciones de mercado y en la comunicación, han ido moldeando paulatinamente el sistema económico reinante en occidente. El capitalismo.

Podemos concluir y compartir las ideas expresadas por el sociólogo español Manuel Castells, como por otros autores, que proponen como el inicio de este nuevo sistema económico a la injerencia de la tecnología de la información. Que ha llevado no solo al surgimiento de un nuevo paradigma, sino de un nuevo sistema económico, el Informacionalismo.

Nota: Muchos de los conceptos e ideas que se escuchan y se leen actualmente en foros, blogs y eventos, son las mismas ideas que fueron escritas en el año 1999. Son simplemente un “refrito” de estos 95 postulados del año 1999.

Share the joy
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Tags: , ,
0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *