Slider by IWEBIX

LAS 10 TENDENCIAS PARA 2013

30 Nov
30 noviembre, 2012

 

Las 10 tendencias de  Consumo, Marketing y Tecnología para el 2013.

Algunas tendencias son un hallazgos otras son bastante previsibles y las podemos encontrar en su etapa embrionaria en argentina. Sin embargo, me pareció que es muy importante tener de forma consolidada y resumida las 10 tendencias de consumo relacionada con la innovación, el marketing y la tecnología que proponen los popes de Trendwatching.

Este en un resumen del artículo que da el punta pié inicial y comienzo al debate:

1. PRESUMERS & CUSTOWNERS

“Los consumidores desarrollarán todavía más formas de participar en la financiación y el (pre)lanzamiento de nuevos productos y marcas.”

En 2013, los consumidores más apasionados desarrollarán dos innovadores nuevos modelos de ‘consumo’: convertirse en PRESUMERS y en CUSTOWNERS.

Datos a tener en cuenta: El aumento de la participación de los PRESUMERS en plataformas de crowdfunding aumentó desde, USD 530 millones en 2009 – USD 1.300 millones en 2011 – USD 2.800 millones en 2012 (Fuente: Massolution/The Economist, mayo 2012).

¿Qué será lo siguiente para los PRESUMERS? Quizá pasen a ser CUSTOWNERS: consumidores que pasan de consumir un producto de forma pasiva a fundar o invertir en las marcas que compran, cuando no a poseer directamente una participación de las mismas.

Links:

 ZAOZAO: pretailer social para los amantes de la moda

Brikstarter: ayudando a modelar y construir los prototipos de Kickstarter

2. EMERGENTE

“Marcas emergentes de todo el mundo están ofreciendo sus servicios a las clases medias emergentes de todo el mundo.”

Mientras que las dos últimas décadas se ha visto cómo los mercados desarrollados proveían a los mercados emergentes, y cómo los mercados emergentes proveían cada vez más a los desarrollados, ahora es el momento de prepararse para una explosión de productos y servicios procedentes de mercados emergentes para los mercados emergentes.

Links:

WeChat: aplicación de mensajes china alcanza los 200 millones de usuarios en todo el mundo

Amazonas Sandals: chanclas brasileñas en China

 

3. MOBILE MOMENTS

“Multitareas (e incluso hipertareas) para nuestro estilo de vida: por qué la micro-conveniencia, las mini-experiencias y los tentempiés digitales serán lo más en 2013.”

  • Una encuesta realizada a adultos norteamericanos usuarios de smartphones descubrió que el 63% de las mujeres encuestadas y el 73% de los hombres encuestados no pasan una hora seguida sin revisar su teléfono (Fuente: Harris Interactive, junio 2012).
  • Los usuarios de teléfonos móviles de entre 18 y 24 años intercambian un promedio de 109,5 mensajes en un día normal, más de 3.200 al mes (Fuente: Pew Research Centre, septiembre 2012).
  • Un estudio académico sobre hábitos en aplicaciones de los usuarios de Android reveló que mientras que los usuarios pasan cerca de una hora al día utilizando sus dispositivos, la sesión promedio de las aplicaciones duraba tan solo algo más de un minuto (Fuente: DFKI, noviembre 2011).

Links:

Snapchat: aplicación para compartir fotos temporalmente

Peapod: ‘tiendas virtuales’ mediante códigos QR en los transportes públicos más concurridos

 

4. NEW LIFE INSIDE

“Llegó el momento de los productos que devuelven parte de lo que reciben.”

Tanto con recesión como sin ella, uno de los desafíos a largo plazo más importantes de las marcas es encontrar actividades más sostenibles desde el punto de vista ecológico. Aquí tenemos por tanto una pequeña mini eco-tendencia para 2013 muy significativa de la época actual: el fenómeno de los productos y servicios que contienen nueva vida en su interior de una forma bastante literal. En lugar de ser desechados o de hacer que (otras personas) los reciclen, estos productos pueden ser plantados y cultivados, con todo el eco-estatus y las eco-historias que esto implica.

Links:

Palillos chinos ‘To Be Nature’: se transforman en soporte para plantas

Sprout: el lápiz que quiere ser una planta

 

5. APPSCRIPTIONS

“Las tecnologías digitales son la nueva medicina.”

Las tecnologías digitales son la nueva medicina, donde los médicos y terapeutas recurren a aplicaciones y servicios de salud para mejorar los resultados de los tratamientos.

Más de 13.000 aplicaciones de salud en app store de Apple

En el 2013 veremos cómo los consumidores recurren a los profesionales y a las instituciones médicas para certificar y validar estos productos y cómo los médicos las ‘prescribirán’ del mismo modo que prescriben medicamentos como parte de un tratamiento.

Links:

Aplicación para recordar la toma de antibióticos

mRX: tienda de aplicaciones para profesionales de la salud

 

6. CELEBRATION NATION

“Celebrando las nuevas culturas ‘de moda’.”

Durante los próximos 12 meses los mercados emergentes exportarán orgullosos e incluso alardeando de ello, sus patrimonios nacionales y culturales.

Símbolos, estilos de vida y tradiciones que anteriormente fueron menospreciados cuando no directamente rechazados están siendo actualizados para convertirse en motivo de orgullo para los consumidores domésticos y objeto de interés para los consumidores globales.

Este es un campo que Argentina debería aprovechar, enmarcando las acciones en una estrategia a largo plazo. Inclusive podría comenzar con las celebrities argentinas que dominan el mercado del fútbol y el deporte a nivel mundial para posicionar a la Argentina y su imagen de forma rápida.

Links:

NE-TIGER: moda de lujo ‘Desde China, para el mundo’

Studio Tsimáni: diseños que celebran México

 

7. DATA MYNING

“Por qué los consumidores quieren ‘buenos’ datos, no ‘grandes’ datos.”

Si los datos son los nuevos recursos, es de esperar que los consumidores en 2013 comiencen a reclamar una parte de su valor.

Ahora, cada vez más, los consumidores inteligentes comenzarán a invertir este flujo: intentando poseer y sacar el máximo partido de los datos relativos a su estilo de vida, y prestando atención a aquellas marcas que utilizan estos datos de forma proactiva para ofrecer a sus clientes ayuda y consejos sobre cómo mejorar sus comportamientos y/o ahorrar dinero.

Una advertencia: las marcas tendrán que caminar sobre la delgada línea que hay entre ofrecer a sus consumidores un servicio de valor (e idealmente perfectamente integrado) y volverlos locos con ‘servicios’ agresivos cuando no directamente temibles. Sí, los consumidores quieren sentirse atendidos, pero no les gusta sentirse observados.

Links:

Cignifi: puntuaciones crediticias a partir de los datos de utilización del móvil

Kroger: descuentos personalizados en el supermercado

 

8. AGAIN MADE HERE

“La fabricación local es la nueva Economía de Servicios.”

En Latinoamérica esta tendencia de apelar al sentimiento de patriotismo y de re-valorización de las industrias nacionales puede ser muy efectiva. Pero siempre analizando las particularidades del segmento de negocios  en el cual se plantea realizar las acciones de marketing y comunicación..

Links:

Tesla Model S: hecho en California

Google Nexus Q: diseñado y fabricado en los Estados Unido

 

9. FULL FRONTAL

“No solo transparente, sino desnudo y orgulloso”

¿Qué será lo siguiente para la mega tendencia de la transparencia? Marketing Transparente.

Las marcas deben pasar de ‘no tener nada que ocultar’ a demostrar de forma proactiva que no tienen nada que ocultar, e ir más allá y, en lugar de simplemente realizar declaraciones solemnes sobre ‘valores’ o ‘cultura’, presentar pruebas reales, sin ambigüedades y claras, o presentar resultados reales.

Algunos datos estadísticos:

  • El porcentaje de consumidores a nivel global que confían en que las empresas hacen lo correcto cayó del 56% en 2011 al 53% en 2012 (Fuente: Edelman, enero 2012).
  • La proporción de personas que dicen que las marcas están haciendo una contribución positiva a sus vidas es de alrededor del 8% en los países europeos y del 5% en los Estados Unidos. Es interesante que estas cifras en China y América Latina son de un 57% y de un 30% respectivamente (Fuente: Havas, febrero 2012).
  • Solo el 44% de los estadounidenses confía en las declaraciones relativas al medioambiente que realizan las empresas (Fuente: Cone Inc., marzo 2012).

La conclusión es clara… Solo las marcas que tengan una confianza total en sus productos (y en ellas mismas) serán capaces de realizar un FULL FRONTAL*.

Links:

McDonald’s: información sobre las calorías de los menús

 

10. DEMANDING BRANDS “MARCAS EXIGENTES”

“Los deseos de las marcas serán las órdenes de los consumidores.”

En 2013 cabe esperar un osado cambio en la relación entre las marcas ambiciosas y responsables y sus clientes. Las marcas bien informadas que están emprendiendo el más que necesario camino hacia un futuro más sostenible y socialmente responsable solicitarán a sus clientes que también contribuyan, y al hacerlo se ganarán el respeto incluso de los consumidores superexigentes.

Una reflexión más para las DEMANDING BRANDS en 2013: una cosa es ser exigente temporalmente para llamar la atención de los consumidores y otra muy distinta realizar peticiones significativas a los consumidores de forma constante

Links:

Vitoria: donar sangre para restaurar los colores del equipo de fútbol

Tata Docomo: The Bloodline Club

 

 

 

Share the joy
  •  
  •  
  • 2
  •  
  •  
Tags: , , , , , , , , , ,
0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *