Slider by IWEBIX

Internet como motor de la nueva economía en Red

22 Oct
22 octubre, 2013

Internet como motor de la nueva economía en Red.

El foco de este breve análisis estará puesto en el nacimiento del hombre con su nueva configuración abstracta, y el nuevo modelo y motor de la economía en red, la sustitución por abstracción.

El nuevo hombre Abstracto. Contexto.
Ernesto Sábato, en su escrito Hombres y Engranajes (1951) se refiere a la cosificación del ser humano como un hecho transcendental del capitalismo y sus mecanismos económicos. El hombre con nombre y apellido se ha perdido y transformado en una abstracción de sí mismo. Por lo tanto hoy nos encontrarnos frente a un hombre abstracto como resultado de dos fuerzas dinámicas y amorales: el dinero y la razón.

El nacimiento de una nueva configuración del hombre en su más mínima expresión y grado de abstracción no debería sorprendernos, ya que el sistema capitalista en el cual nos encontramos inmersos se vincula y se apoya desde su origen en la abstracción. “El capitalismo no nace de la industria, sino del comercio; no está su origen en los productos del trabajo de los primeros artesano, cuyo trabajo era rutinario, anclado en la realidad y estático. Sino en el trabajo del mercader aventurero, que es imaginativo y dinámico. “…la industria produce cosas concretas, pero el comercio intercambia esas cosas, y el intercambio tiene siempre el germen de la abstracción”. Ernesto Sábato, (1951).

Hemos aceptado de una maneras más o menos pasiva, dependiendo que lugar del planeta analicemos, un nuevo nivel de masificación y deshumanización del ser humano.

Es importante aclarar, este nuevo nivel de abstracción tuvo consecuencias para el mercado global con consecuencias estructurales. Lo que ha provocado crisis financieras y económicas en distintos mercados dejando secuelas en distintos países del mundo. Ejemplo de esto son las crisis financieras del bloque Europeo, y los último levantamientos y rebeliones producidas particularmente en Grecia.

La primer etapa de este proceso de abstracción del ser humano comienza con el Renacimiento y concluye con el hombre masa de la revolución industrial. Proceso que se dio en varios siglos de desarrollo capitalista.

En cambio, la segunda etapa de este proceso, denominada el re nacimiento del nuevo hombre abstracto, el hombre de la nueva abstracción binaria, se desarrolló en mucho menos tiempo. Este cambio se produzco en menos de 40 años y con un nivel de abstracción y de re configuración jamás visto hasta el momento.

Este descenso en el nivel de abstracción se produce como consecuencia de la lógica de los mecanismos capitalistas. Mecanismos que son, por otra parte, los impulsores del nuevo sistema económico reinante en estos momentos y que se basa en la sustitución por abstracción.

La Sustitución por Abstracción.

El proceso económico en el cual nos encontramos inmersos tienen entre sus procesos elementales sustituir el producto del trabajo y del ser humano, por su abstracción. Llevando a estos elementos físicos a su representación abstracta compuesta por bits. (Binary digit – Dígito Binario)

Este fenómeno provoco en el mercado y las economías en red la aparente sensación de que había nacido un mecanismo económico infalible, que traía consigo la solución a las viejas problemáticas de la era post industrial. Solucionado temas centrales del sistema capitalista como la velocidad para escalar las economías, el impacto medio ambiental, los déficit financieros, entre otros.

Sin embargo están a la luz de todos las problemáticas que se van reproduciendo en los distintos mercados del mundo occidental sin ningún tipo de control. Tomemos como ejemplo de esto a las burbujas financieras producidas en los mercados ya maduros, las problemáticas en la economías regionales de los mercados emergentes y el impacto que tiene en el medio ambiente la producción irracional y si control.

Lentamente se fueron sustituyendo elementos de nuestra realidad física a una realidad imparcial, abstracta y digital. Esta nueva realidad no contempla las necesidades y regulaciones de los estados nación, sino todo lo contrario, se escapa de las viejas regulaciones y reglas establecidas hasta el momento.

Como ejemplo de este proceso tenemos al oro.

–  El oro en su formato físico fue re configurado por su versión abstracta y representativa, en un nuevo formato. La moneda acuñada.

–  La moneda fue remplazada por una nueva representación abstracta y una nueva configuración en formato de billete de papel.

–  Por último, se produjo un nuevo nivel de abstracción pero con la particularidad de ser un intangible. El billete desaparece para pasar a ser solamente números y bits en nuestras PC.

Hoy en día el final de la cadena de abstracción está depositada en Internet y la tecnologías de la información. Esta sustitución por abstracción, continua hoy en día su proceso con distintos productos y servicios.

Cada vez más podemos ver y notar que en nuestra vida cotidiana muchas de las cosas físicas y concretas con las que interactuábamos hace unos años, hoy ya no las vemos, ni tocamos. Solamente nos vinculamos con su abstracción en formato de bits. Un ejemplo paradigmático de este proceso es el Bitcoin (http://www.bitcoinargentina.org/)

Lo abstracto concluyó por dominar a lo concreto.

La sustitución por abstracción como motor de los nuevos mercados.

No es la intención de este breve análisis de nuestra realidad económica y social plantear una lucha entre dos modelos. El modelo de lo concreto, el modelo de lo abstracto, ya que en realidad estos son complementarios.

Sin embargo es importante reconocer la existencia y los mecanismos de las sustitución por abstracción. Ya que al describir su eje fundamental, anclado en la sustitución de productos y servicios mediante su abstracción. Nos permite comprender que se puede orientar los negocios dentro de este nuevo esquema. Elaborando negocios vinculados con la abstracción de elementos concretos.

Este nuevo motor de generación de negocios, basado en la sustitución por abstracción, es un camino de oportunidades para los nuevos mercados ya que aún quedan elementos, productos y servicios por sustituirse mediante su abstracción y re configuración. Presentando un sin número de posibilidades, especialmente a los nuevos a mercados emergentes que tienen cosas para ofrecer a sus pares de este mundo globalizado.

Podemos concluir con que el estado nación, región, provincia, o empresa que más rápidamente entienda que el valor diferencial para los nuevos negocios vinculados con este nuevo modelo, enfocado en pasar elemento de un universo a otro, será el que gane la batalla.

Share the joy
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Tags: , , ,
0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *