Slider by IWEBIX

Gratuidad. Origen y evolución.

19 Dic
19 diciembre, 2013

Gratuidad. Origen y evolución del modelo de negocios más exitoso de Internet.

¿Son los modelos de negocios sustentados por la gratuidad exitosos? ¿De dónde nace estas ideas?

Para entender mejor el origen y la evolución de esta idea de modelos de negocios basados en la gratuidad (Freemium), es necesario recorrer los acontecimientos del pasado y su contexto. Para luego si, arribar al entendimiento de estos modelos disruptivos, surgidos y basados en su gran mayoría en la gratuidad y en su concepción a escala global.

Resumen de la crisis de la Punto-com.

Con la llegada de Internet y su masificación a mediados de los años noventa, muchos analistas de negocios consideraron que podía volver a repetirse nuevamente la oleada de nuevas empresas tecnológicas con crecimientos exponenciales tal cual se había producido a mediados de los años 70.

Sin embargo, Internet como marco para los negocios y las comunicaciones, planteó un nuevo paradigma.

Como se trataba de un lugar nuevo y sin experiencia previa que sustente las proyecciones a futuro los analistas e inversores comenzaron a tomar como marco de referencia las experiencias que ya se tenían en otros segmentos de mercado existentes. Ámbitos que se creía podían servir como referencia gracias a su similitud con este nuevo universo que nacía denominado Internet.

Los ámbitos seleccionados fueron el de la televisión, la radio y los periódicos, proyectando y pre suponiendo que Internet se comportaría de manera similar.

Crisis de la punto-com.

Fechas clave a tener en cuenta.

– En 1994 tiene lugar la crisis del “tequila” en México.

– En 1997, crisis financiera en Asia de los “tigres asiáticos.

– En 1998 y 2002, crisis financiera en Brasil

– En 2000-2001 crisis financiera en Turquía.

– En 2000, crisis de la punto com. Estalla la burbuja tecnológica en EEUU.

Datos importantes:

– El mercado perdió en dos años cinco billones de dólares.

– Boo.com se gastó 188 millones de dólares del momento en seis meses para desarrollar una gran infraestructura de moda online; en mayo de 2000 quebró.

– Yahoo compró GeoCites por 3.500 millones en febrero de 1999, con la burbuja en pleno auge; en octubre de 2009 Yahoo tomo la determinación de cerrarla.

– La compañía eToy’s tenía un precio por acción de 80 dólares en mayo de 1999. Declaró su quiebra en febrero de 2000.

La burbuja tecnológica.

Se denomina burbuja punto-com a una corriente especulativa muy fuerte que se dio entre 1997 y 2001, en la cual las bolsas de las naciones occidentales vieron un rápido aumento de su valor debido al avance de las empresas vinculadas al nuevo sector de la Internet y a la llamada Nueva Economía.

El periodo fue marcado por la fundación y, quiebra de un nuevo grupo de compañías basadas en Internet y denominadas como punto-coms.

Dato: 60.000 nuevas empresas punto-com comenzaron su actividad en el año 1999.

La Gratuidad, el modelo de negocios del resurgir de Internet.

Luego de la burbuja de la punto-com y de las fenomenales quiebras, los inversores en negocios relacionados con las tecnologías comenzaron a analizar con mayor rigurosidad las nuevos emprendimientos (StartUp) que surgían día a día en Internet.

Entendiendo el cambio que se había producido para estos negocios, el foco de análisis empezó a estar puesto en la propuesta de valor del servicio, en la dimensión que debía alcanzar la masa crítica de usuarios para cubrir con las proyecciones y, por último cuales serían los pasos a dar hacia la monetización de los sub servicios. Lo más importante fue entonces, conocer con precisión, cómo y cuándo el negocio comenzaba a ser rentable para los inversores.

Gratuidad: son servicios gratuitos que se rentabilizan con los sub servicios pagos- De aquí nace el concepto de Freemium. (Jarid Lukin)

Este cambio pudo solventarse gracias a la escala global que fue alcanzando Internet con el correr de los años. En el pago progresivo por el uso de sub servicios asociados al servicio principal y, por último, por el acceso pago a contenidos exclusivos. El modelo basado únicamente en publicidad fue disminuyendo su participación rápidamente.

Ejemplos de modelos de negocios en internet:

Modelos basados en la Gratuidad: Google, Facebook, Twitter, etc.

Modelos basados en contenidos exclusivos pagos: Netflix, Spotyfi, ITune, etc.

Modelos basados en el pago de sub servicios: Gmail corporativo, Skype Premium, Aplicaciones nativas pagas (APPs – IOs, Android, Windows), etc.

La Gratuidad un modelo en formato BETA, siempre.   

Luego de la burbuja de las punto-com, con la maduración de Internet y su contexto asociado, la Gratuidad como modelo de negocios puro, ha dejado de tener el peso que tenía . En esta nueva fase de Internet como plataforma de negocios, ya no es fundamental “ser gratis” para  generar una masa crítica de usuarios.

Con la masividad y penetración que ha logrado Internet en nuevos mercados; sumado a esto el ingreso de grandes masas de personas al sistema financiero con su respectiva bancarización; más la madures de los usuarios en su relación con el uso de Internet. Han generado un nuevo contexto para los negocios Online.

Tanto es así, que hoy en día ya nadie se sorprende si debe pagar para acceder a algún tipo de servicios en Internet, o si debe cargar los datos de su tarjeta de crédito en algún formulario. Cosas que hace unos años atrás era algo impensado.

Sin embargo, cómo Internet es devoradora de todo, inclusive de sus propias innovaciones. Lo que fue exitoso ayer, hoy ya ha dejado de serlo.

Con los modelos de negocios basados en la gratuidad, ha pasado lo mismo. Las nuevas StartUp han dejado de planificar su modelo de negocios y su crecimiento basándose únicamente en el motor de la gratuidad. Para comenzar a darle lugar a otros métodos. (Modelos híbridos; Pago por subscripción o pay per wie; E-commerce.etc)

La innovación es el único motor que hasta la fecha ha demostrado subsistir y permanecer en este nuevo paradigma denominado Internet, que a su vez nunca deja de estará en su versión Beta.

Fuentes:

Dow Jones Internet Composite Index – Internet: www.djindexes.com/strategyandthematic/

El día que la burbuja ‘puntocom’ pinchó – Internet: http://economia.elpais.com/economia/2010/03/10/actualidad/1268209975_850215.html

Miguel Giribets Martínez Octubre 2009 – Algunas consideraciones sobre la crisis actual del capitalismo. Internet: http://www.rebelion.org/docs/95568.pdf

La denominada Burbuja de la Punto com – Internet: http://es.wikipedia.org/wiki/Burbuja_punto_com

La crisis de las punto com – Internet: http://www.rosaspage.com/art/crisis_punto_com.html

 

 

Share the joy
  •  
  •  
  • 2
  •  
  •  
Tags: , , ,
0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *