Slider by IWEBIX

ESTRUCTURA BÁSICA DE UNA INTRANET CORPORATIVA

18 Sep
18 septiembre, 2012

Capitulo 3:

Estructura básica de una Intranet Corporativa

Las Intranet Corporativas (IC) suelen utilizar tres niveles. El primer nivel suele ser habitualmente un sistema de gestión de base de datos; el nivel intermedio contiene un sistema de gestión del servidor web y, además, la lógica de negocio; y el último nivel es el sistema de gestión del navegador del usuario como interfaz de usuario o interfaz con el usuario. Este último es el que analizaré en detalle ya que es el que responde a la lógica de negocio y, por lo tanto, se relaciona directamente con la labor de los profesionales de la comunicación.

 

 

 

 

 

 

 

Figura 1: Sistema de 3 capas para Intranet. Fuente: Marketinet.com.

La tercera capa: el navegador como interfaz de usuario.

Parto dando por supuesto que los usuarios  de las empresas en las cuales se implementará la intranet ya conocen este tipo de interfaces y están habituados al manejo de los navegadores Web (Internet Explorer, Mozilla Firefox, Crome, etc.). Sin embargo es menester describirlos aunque sea de manera general.

Se puede considerar al navegador, browser, como la terminal inteligente. El principal cometido del navegador es buscar, encontrar y mostrar datos. El navegador en sí no conoce nada de lo que está mostrando a nivel de lógica de negocio, simplemente muestra el texto, el dato, la imagen en el formato que los especialistas en comunicación, le indican al navegador Web.

Los usuarios de las IC.s

Es necesario que el profesional de la comunicación empresarial se formule respecto de los usuarios de la empresa en la cual se implementará una IC la siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es el nivel de experiencia de los usuarios de la IC en el manejo de las computadoras personales  y los navegadores?
  • ¿Qué nivel de formación van a recibir desde la empresa?
  • ¿Con qué frecuencia y duración van a utilizar la IC?

 

 

 

 

 

 

 

Figura 2: Relación usuario de la ICE vs. Lógica de negocio de la empresa. Fuente: Marketinet.com.

El concepto “Usuario de la aplicación”, engloba a las personas de la empresa que estarán interactuando desde la IC con la “Interfaz de usuario”, el navegador Web. Se puede establecer, entonces, que es la interfaz de usuario el elemento con el que trabajaremos los profesionales de la comunicación. Poniendo énfasis en la relación que se da entre la funcionalidades y la comunicación en las ICs. Es esta dinámica el objetivo de análisis que nos permitirá comprender nuestro rol en la búsqueda de lograr una vinculación óptima entre el usuario y la interfaz desde el punto de vista funcional y comunicacional.

Particularmente la plataforma de Microsoft SharePoint permite trabajar la interface de la intranet en secciones y módulos (Web Parts) logrando un excelente balance entre funcionalidad y usabilidad.

Cuando el desarrollo y diseño de las ICs se optimiza y se realiza bajo los estándares de usabilidad adecuados y los lineamientos de comunicación relacionados con los objetivos de los usuarios y los de la organización, el ahorro de tiempo, recursos y efectividad en la comunicación son muy significativos por lo que este aspecto se debe cuidar al máximo. Aspectos que será ampliado en los post posteriores.

Share the joy
  •  
  •  
  • 2
  •  
  •  
Tags: , , , , ,
0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *