Slider by IWEBIX

¿CUÁNTO VIVEN LAS MARCAS?

12 Oct
12 octubre, 2012

¿Cuánto dura el ciclo de vida de una marca?

Para poder responder a esta inquietud es necesario tomar un ejemplo concreto y emblemático que nos ayude en la búsqueda de una respuesta. En primer lugar para poder desenmarañar esta duda deberíamos comenzar por aclarar que el análisis está puesto en las “marcas empresa”. Ya que la dinámica de las marcas especificas de productos y servicios suelen contener una dinámica particular y generalmente basada en las características intrínsecas de cada mercado y cada contexto.

La visión corporativa su evolución y dinámica. Caso Microsoft.

En sus inicios 1975 Bill Gates y Paul Allen tenían como visión de para su emprendimiento “una computadora en cada escritorio y en cada hogar”. Dos emprendedores en búsqueda de desarrollar una empresa de Software que permitiera llegar a todas las personas del mundo con su producto estrella, Windows.

Sin embargo con el paso de los años la visión y misión de la empresa fueron evolucionaron naturalmente hacia una nueva idea y concepto en relación con el futuro de sus negocios provocando la re-formulación de su visión empresarial: “Permitir a la gente y las empresas en todo el mundo realizar todo su potencial”.

Es importante entender que la visión de una empresa, en resumen, no es otra cosa que la interpretación de indicios actuales proyectados en el futuro bajo un contexto esperado.  

Estos ejemplos nos ayudan a entender que la visión y misión de las empresas se modifican en relación a los nuevos horizontes que los negocios esperan abordar en el futuro. En este proceso evolutivo y de cambio es importante no perder de vista y mantener la imagen de marca que se ha logrado construir. (construcción simbólica). Pero entendiendo que muchas veces es necesario refundarse para seguir en camino

La siguiente imagen presenta la relación entre la evolución del negocio en relación con su marca.

 

 

 

 

 

 

Fechas clave: resumen.

– 1975: Fecha de fundación de Microsoft

– 1975-1987: Denominado el periodo de fundación de Microsoft. 1985, lanzamiento de  Microsoft Windows

– 1985-1991: El auge y caída de OS/2

– 1992-1995: Mercado corporativo

– 1995-1999: Incursión en la Web y otras operaciones

– 2000-2007: Lanzamiento XP, y .NET

– 2012: Lanzamiento de Windows 8 y Windows Phone (Cambio de paradigma)

La imagen que se presenta  a continuación ejemplifica el cambio que sufrió la marca del sistema operativo Windows. Que a diferencia de la marca Microsoft, en el mismo periodo de tiempo la imagen se re diseño 9 veces.

 

 

 

Así de esta manera podemos analizar rápidamente que el siclo de vida de la marca de un producto/servicio específico que está en el “frente de batalla” todos los días tiene un periodo de vida menor que las marcas empresa o marcas paraguas.

¿Por qué cambiar la marca empresa?

Las marcas son la representación abstracta de la visión de la empresa. Cuando esta última cambia necesariamente las marcas deben cambiar.

El directivo de Microsoft Thomas Hansen. Vice President. SMB Worldwide Microsoft. Describe la necesidad que tenía la empresa de re definir su marca en relación a la nueva etapa que estaba por encara la compañía.

“Esta ola de nuevos lanzamientos no solo está re imaginando nuestros productos más populares, también representa una nueva era para Microsoft, así que nuestro logo debía evolucionar para acentuar visualmente este nuevo comienzo“.

El cambio en la comunicación de los servicios y el diseño de sus elementos constituyentes, acompañan esta nueva etapa evolutiva del gigante de las tecnología.

El nuevo diseño de la marca Microsoft  (Marca Paraguas) y de sus distintos servicios y productos como Windows es parte del cambio que se produce en el interior de la empresa desde nueva visión y misión, y que involucra necesariamente el cambio la estrategia de sus negocios.

El ecosistema de marcas, aplicaciones, interfaces etc. Se vinculan en su diseño a través del concepto que Microsoft denomina METRO basado en mosaicos, Tiles.

Si los fundadores de Microsoft interpretaron que desde el punto de vista del usuario la tecnología es simplemente aquello que le permite acceder al contenido que desean, por lo menos para los usuarios de sus productos de B2C, encontraron entonces necesario reestructura su visión empresarial, su estrategia de negocios y por consiguiente la marca.

Por otro lado, sus competidores en estos servicio dirigidos a consumidores finales, Google y Apple ya llevan varias versiones desarrolladas de sus sistemas operativos centrados en las aplicaciones de escritorio, sistemas Android y IOS, como acceso directo a los contenidos que los usuarios consumen comúnmente. (Redes Sociales, Noticias, Deporte)

La identidad de marca implica una serie de activos para la empresa que otorgan valor tanto a los clientes como a la propia organización. Fidelidad de Marca. Reconocimiento de Marca. Calidad Percibida y Asociaciones de Marca. (“Construir Marcas Poderosas” de David A. Aaker)

En conclusión. Es la nueva visión de la compañías en relación a la evolución de su “Negocio“ lo que provoca un cambio de paradigma. Alineado a esto se produce necesariamente el re diseño de sus sistema de comunicación. Basado en sus nueva “filosofía“ de negocio, que modifica su concepto de producto, que modifica su interface de usuario (la metáfora propuesta al usuario), que modifica necesariamente su diseño, que modifica necesariamente la imagen de marca.

Estrategia de negocios. Cambio de paradigma.

Con el lanzamiento de su nuevo producto Windows 8. Microsoft está produciendo una re configuración y un cambio de paradigma que involucra todas las áreas de la empresa. Desde su estrategia de negocios, su modelo de ventas de licencias, sus alianzas estratégicas, las nuevas adquisiciones de compañías, la imagen de la marcas y por último la transformación de la metáfora ya establecida y aceptada por todos los usuarios de los sistemas operativos Windows, el “Escritorio”.

Como vemos la definición de una nueva estrategia de negocios modifica todos los elementos constituyentes y participantes de una empresa, inclusive y principalmente la concepción de lo negocio por parte de los empleados de la compañía.

El nuevo sistema operativo Windows 8 propone una nueva vinculación con la interface, partiendo de aplicaciones y no desde un escritorio como lo concebíamos hasta hoy. El espacio de inicio desde donde el usuario se vinculaban con los distintos elementos (archivos y carpetas) y era concebido como un espacio central de productividad.

 

 

 

 

Share the joy
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Tags: , , , ,
0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *