Slider by IWEBIX

Clean Slate Brands. Marcas sin un pasado que las condene.

22 Abr
22 abril, 2013

 

 

 

 

 

 

CLEAN SLATE BRANDS. MARCAS SIN UN PASADO QUE LAS CONDENE

Tomando como base el análisis de tendencias desarrollado por Trendwatching referido a las nuevas marcas surgidas en el nuevo contexto mundial. Un contexto cambiante, dinámico e incierto y cuya complejidad crece incesantemente apoyada en las nuevas tecnologías de la información. Las marcas tratan de erigirse en estandartes que guíen el consumo y lo atraigan.

Según Trendwatching estas marcas sin pasado, son percibidas por los consumidores como mejores, más rápidas, más limpias, más abiertas y receptivas; los consumidores están adoptando rápidamente las CLEAN SLATE BRANDS (Marcas sin pasado) y están realmente derrochando amor, atención y confianza hacia estas marcas sin tradición ni historia.

Nuevas marcas. Nuevos Negocios.

Según este informe existen muchas compras que son, y continuarán siendo, puramente funcionales. Pero incluso en las categorías con ‘baja participación’ como los productos para el cuidado del hogar, las marcas sin un pasado con una narrativa y una identidad fuertes prosperan día a día.

Las Clean Slate Brands han nacido en un mundo en el que la comunicación con las marcas es bidireccional, participativa y menos reverencial, y por lo tanto pueden conectar con los consumidores de una forma que las marcas más antiguas luchan por conseguir. Enfocándose en el aspectos puramente emocionales.

 “Esta tendencia es más relevante en economías maduras, en las que la confianza en las grandes empresas nunca había sido tan baja: en el Reino Unido, solo el 28% de las personas confía en las grandes empresas, el 30% en Japón, el 32% en Australia, el 33% en los Estados Unidos y el 34% en Canadá.

Sin embargo, en los mercados emergentes, los niveles de confianza de los consumidores son mucho más elevados: el 83% en China, el 72% en Turquía y el 65% en Brasil e India (Havas, enero 2013).

 Imagen Mental –  Nivel de intensidad

Los consumidores y usuarios atraviesan este arco en su totalidad de manera subjetiva y siempre relativa. (fuente: Joan Costa)

 

En el mercado local, latinoamericano, existen pocos ejemplos que generen este fanatismo por una nueva marca. Estos ejemplos podemos encontrarlos en empresas cuyos modelos de negocios están fundamentalmente basados, desde sus inicios, en conceptos de producto orgánicos o en servicios puramente WEB.  Emprendimientos que han sabido aprovechar, para su rápido posicionamiento, la falta de un pasado que las condene.

LAS 4 FUERZAS QUE HACE QUE LOS CONSUMIDORES AMEN LAS CLEAN SLATE BRANDS: A TOMAR NOTA. 

1-     CONOCIMIENTO INMEDIATO:

Ahora que las experiencias se comparten cada vez más, y que incluso lo más nuevo entre lo nuevo se evalúa y califica de inmediato, los consumidores se sienten más seguros de ser de los primeros en adoptar una nueva marca.

2-     PURAS DE NACIMIENTO:

Las CLEAN SLATE BRANDS reflejan mejor el espíritu de la época. El hecho de que (por definición) se hayan creado hace poco, implica que habitualmente tienen valores empresariales ‘novedosos’ —como estándares ambientales, éticos y sociales más elevados— profundamente inscritos en sus prácticas y modelos de negocio. Un ejemplo de esto son las nuevas empresas, que han intentado apropiarse de los nuevos conceptos  intentando ponerse al día.

Dato: La edad promedio de las marcas de la lista BrandZ Top 100, ha caído de forma constante en los últimos años, de 84 años en 2006 a 68 años en 2012. Las marcas jóvenes entran en acción. 

Global Brands Report (Informe BrandZ sobre las 100 marcas globales más importantes) de Millward Brown

3-     LA SIMPLE VERDAD:

La forma de trabajar sencilla y precisa de las CLEAN SLATE BRANDS (prácticas laborales justas, cadenas de suministro transparentes y diseños limpios) es fácil de entender —y por tanto digna de confianza— para los consumidores.

Dato: Las marcas que simplifican el proceso de toma de decisiones del cliente tienen un 115% más de posibilidades de ser recomendadas. 

(Corporate Executive Board, mayo 2012)

4-     FE A FUTURO:

Las prácticas empresariales intentan ser ahora totalmente transparentes. Las CLEAN SLATE BRANDS lo saben y los consumidores saben que las CLEAN SLATE BRANDS lo saben. Los consumidores confían en que estas actúen de forma correcta en el futuro.

Dato: El 64% de los consumidores a nivel global piensan que la mayoría de compañías están intentando ser responsables solo para mejorar su imagen. (Havas Media, 2011)

La pregunta es: ¿podrán mantener las nuevas empresas y marcas  está confianza en un futuro próximo?

 

Share the joy
  •  
  •  
  • 2
  •  
  •  
Tags:
0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *