Slider by IWEBIX

Change Management

29 May
29 mayo, 2014

 

CHANGE MANAGEMENT

Hacia la gestión de la adopción de las soluciones tecnológicas de colaboración y productividad social dentro de una organización.empresarial.

Es importante comprender que la implementación de una solución de colaboración y productividad social dentro de una organización – Intranets Corporativas, Redes Sociales laborales, etc.- generarán en los usuarios un gran impacto y en muchos casos resistencia. Estos efectos deberán ser contemplados y analizados con antelación y tomados como parte fundamentales dentro del plan de proyecto de desarrollo e implementación de estas soluciones. Por lo que este tipo de proyectos deberían estar acompañados por una estrategia específica que contemple la Gestión del Cambio (Change Management) con el fin de aportar claridad entre los usuarios y vencer la resistencia interna al cambio.

¿Qué es el Change Management?

Es el proceso de trasformación organizacional, empresaria, integrada a nivel estratégico, cultural y organizacional dirigido a llevar a la organización a un nuevo estadio.

Como vemos, el proceso de Change Management no es solo reestructurar, reducir, adaptar, hacer reingeniería, realinear áreas funcionales e implementar el cambio cultural en la alta gerencia. Es todo eso, pero definido dentro de un tiempo acotado y bajo un método determinado.

Niveles que podemos encontrar.

  • Estratégico: Genera un replanteo del negocio.
  • Cultural: La trasformación tiene que ver directamente con los valores que impulsa los cambios dentro de una organización y en su estrategia general.
  • Organizacional: Es el replanteo de la estructura que busca adaptar a la organización al contexto.

Además de entender el proceso desde estos tres niveles, es fundamental reconocer que el cambio no es igual para todas las organizaciones. Depende de cómo es la empresa, que pretende ser y cuáles son sus aspiraciones reales.

Las fases para el armado de la estrategia de gestión del cambio son, básicamente: Diagnóstico, Análisis, Feedback, Acción y Evaluación.

Teniendo en cuenta los distintos niveles, las fases y el estilo propio de cada organización y su nivel madurativo respecto a este tipo de soluciones (ver más info) se puede establecer el rumbo correcto y gestionar el proceso de cambio de una manera lo más adecuada posible para que la implementación de una nueva solución llegue a buen puerto cumpliendo con todos los objetivos pautados.

Cómo entender cuál es el camino correcto en el camino de implementación de una solución de colaboración empresarial.

Cada organización en particular requerirá de caminos y soluciones diferentes, esto hace que el change management sea una verdadera actividad estratégica en este tipo de proyectos.

El cambio y su naturaleza parte de una condición elemental.

La interdependencia entre los factores internos que promueven el cambio y al mismo tiempo resistencia.

Para seleccionar el camino adecuado es necesario reconocer la existencia de dos variables fundamentales: la fuerza del cambio generada por el negocio y sus necesidades, y la resistencia interna a cambiar.

En este análisis no nos vamos a detener en la fuerza de cambio generada por el contexto en el cual está embebida la organización, sino en la resistencia interna a los cambios que existe en las organizaciones empresariales.

En esta tensión conviven las organizaciones y las soluciones internas de colaboración y productividad foco de este análisis.

Identificar claramente cada una de estas fuerzas ayudará a definir la estrategia correcta. (Ej.: Barrera tecnológica)

El cambio es transitoriedad

Momentos del cambio. Círculo de cambio

La implementación de una herramientas tecnológica que genera o busca provocar la participación empresarial, generan situaciones disruptivas en las organizaciones, provocan como consecuencia dos fases específicas.

Círculo de cambio:

  1. Divergencia: cuando se implanta la nueva solución tecnológica que cambia las reglas de juego.
  2. Convergencia: cuando ya toda la organización se acomoda al nuevo método de trabajo y comunicación.

Como conclusión de este breve análisis, el desafío de los profesionales de la comunicación interna, los RRHH y la tecnología es el de mantener intacta la capacidad de generar riqueza en las organizaciones a las que pertenecen. Por lo que la resistencia interna al cambio, los círculos de cambio, divergencia y convergencia, son parte de su entramado de actividades diarias a resolver en el momento de encarar con el proyecto de implementación y desarrollo de una solución tecnológica de colaboración y productividad corportaiva.

Share the joy
  •  
  •  
  • 2
  •  
  •  
Tags:
0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *