Slider by IWEBIX

BRAND PORTAL

02 Oct
2 octubre, 2012

Brand Portal: Soluciones Corporativas de Marketing

En los últimos meses estuve trabajando en el diseño y conceptualización de una herramienta Web que ayude a los departamentos de marketing y comunicación de las empresas a centralizar y organizar el manejo de sus marcas y sus materiales de comunicación. Esta solución Web denominada generalmente como Brand Portal, técnicamente una extranet, tiene el objetivo de administrar los elementos de comunicación y los recursos que serán utilizados para representar a la marca en su entorno.

El Brand Portal (BP) establece un espacio privado, moderado y seguro para la comunicación y el control de las actividades referentes a la marca que desarrollan los distintos públicos de las empresas en su manejo diario y que dependen de la supervisión de los dueños de las marcas.

Los departamentos de marketing y comunicación de las empresas se enfrentan comúnmente con la problemática de gestionar de una manera ordenada, metodológica y posible de auditar el manejo diario de todos sus elementos de comunicación que se crean y desarrollan desde el interior de la empresa y desde sus proveedores. (Marcas, manuales de aplicaciones y normas, materiales de comunicación, publicaciones, etc.)

Los responsables de las marcas tienen entre su trabajo diario la tarea de coordinar y gestionar las acciones de comunicación de la empresa y sus marcas. De esta manera coordina los distintos proveedores externos, productores de las piezas, con los departamentos internos de la empresa que deben aprobar cada elemento para su posterior publicación. Esta tarea diaria provoca un gran volumen de idas y vueltas e-mails con materiales para su corrección o aprobación provocando que la gestión sea bastante caótica.

Este proceso de aprobación para cada uno de los elemento de comunicación queda comúnmente en la casilla de correo de los responsables de las marcas, imposibilitándole a un tercero poder acceder a esta  información. De esta manera las empresas pierden el control sobre la gestión de aprobación y cambio y la posibilidad realizar una auditoría sobre el proceso sobre el  “histórico” de cada pieza.

– Cada empresa tiene su propia metodología y proceso de aprobación de los elementos de comunicación y por lo general intervienen en este proceso distintos niveles jerárquicos para su aprobación final (Workflow).

– Las empresas ya tienen manuales corporativos definidos para cada una de sus marcas listos para ser utilizados por sus públicos externos. (Marketing Tools).

– Por último, las empresas ya tienen un acumulado de materiales originales ya desarrollados (Biblioteca de Materiales) que pueden son utilizados por sus distintos públicos para trabajar en el desarrollo o para su publicación.

Públicos: proveedores de servicios de agencia, agencias de publicidad, empresas desarrolladoras Web, estudios de desarrollo de POP, agencias de BTL, imprentas, sucursales propias, clientes mayoristas.

El Brand Portal por lo tanto permite la segmentación del contenido por categorías, usos y necesidades y cuenta con un proceso de carga de contenidos especifico y un circuito de aprobación para todas las piezas de comunicación que desarrollan los distintos públicos de la empresa con sus marcas.

Grupos de funciones

 

 

 

 

 

¿Cuándo desarrollar un Brand Portal?

– Cambio de Marca. (Re Branding)

– Empresa multimarca

– Empresa con operaciones en varios países o regiones. (Headquarter)

– Necesidades de aprobación y gestión supervisadas

– realización de un relevamiento del universo de aplicaciones de la marca

Funcionalidades que un Brand Portal debería contemplar.

  • Administración de usuarios
  • Administración de piezas por categorías
  • Administración de workflow de aprobación y sus roles
  • Buscador
  • Gestión de Materiales
  • Auditoria de Workflow y seguridad
  • Administración de Notificaciones

Información adicional:

El Brand Portal (BP), portal de identidad corporativa, es un desarrollo Web desarrollado a medida de las necesidades de la empresa. Existen productos cerrados que oficiarían de BP pero no son el análisis de este post.
Básicamente es un sitio Web con acceso restringido que se encuentra bajo el entorno (servidores) de la empresa dueña del BP, es por esto que se denomina técnicamente Extranet.

– Todos los contenidos cargados en el BP quedan en los servidores de la empresa dueña del BP.

– El manejo de los usuarios y de seguridad quedan también bajo la supervisión del área de tecnología de la empresa.
Si bien el dominio es público, Ej.: wwww.nombredeempresa/brandportal.com, el acceso es vía el ingreso de una Calve y Usuario. Datos que son provistos y gestionados por los responsables de las marcas dueñas del BP.

Share the joy
  •  
  •  
  • 2
  •  
  •  
Tags: , , , ,
0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *