Slider by IWEBIX

10 tendencias de consumo y negocios para América del Sur y Central para el 2015

05 Dic
5 diciembre, 2014

10 tendencias de consumo 2015 -Brandnatics___

Las 10 tendencias de consumo y negocios para América del Sur y Central para el 2015

En este post estoy presentando un resumen de las 10 tendencias de consumo para América del Sur y Central para el 2015.

Estas tendencias pueden ayudar a las marcas a abrir nuevas oportunidades de cara al 2015, pero también puede ser de ayudar para todos aquellos que están pensando y definiendo su estrategia de negocios para el año que se avecina.

Antes de pasar a los puntos, es importante aclarar que participo como Spotter (Trend hunter) en Argentina para  Trendwatching.com, Insight Network. Aquí un resumen de las tendencias para 2015.

1. IN-HAND BRANDS

Las marcas y emprendimientos deberías convertirse en una BRAND BUTLER (“marca mayordomo”): sirve a tus consumidores en el lugar correcto y en el momento adecuado.

¿Tu producto o servicio estará ahí el año próximo en el momento en que los consumidores lo necesiten?

Conforme las expectativas de los consumidores de América del Sur y Central crecen, su paciencia mengua. Las marcas más inteligentes están integrándose a la perfección en las vidas de las personas que tienen una sensación de urgencia constante.

Los consumidores odian perder su tiempo, necesitan que sus problemas se solucionen y sus deseos se realicen AHORA.

2. BRIGHT IS BEAUTIFUL

El amor por el conocimiento, un creciente símbolo de estatus.

Los consumidores amarán las marcas que en el 2015 los ayuden a demostrar todo lo que saben.

BRIGHT IS BEAUTIFUL (“lo brillante es bello”) – y los habitantes de América del Sur y Central están desesperados por mostrar evidencias de sus logros educativos —como símbolos de estatus— a sus familiares, amigos y seguidores.

¿Puedes ayudarlos a hacerlo a través de las redes sociales? En América Latina, la gente pasa más tiempo en las redes sociales que en ningún otro lugar del mundo, con una media de 8,67 horas por mes (comScore, julio de 2014). ¿Quizás la oportunidad se encuentra offline? Incluso un par de jeans pueden emplearse para demostrar el amor por la literatura.

3. RECONCILIATION BRANDS

Arreglar el tejido social.

En 2015, toma partido en la lucha contra la desigualdad. A pesar de todo el progreso vivido en América del Sur y Central, existen fuertes corrientes de desigualdad y barreras que dividen a la gente dentro de la región. Problemas financieros, desigualdad y prejuicios.

En 2015, las marcas ya no podrán ignorar estos problemas. La separación entre ricos y pobres es un problema muy grave para el 68% de los brasileños (Pew Research, junio de 2014). Las marcas más valientes (grandes y pequeñas) tomarán partido en la discusión.

¿Harás algo tú con tu marca o emprendimiento para promover el diálogo, sanar heridas y reconciliar?

4. DEMOCRATIC PRICING

Deja que los consumidores se expresen.

Deja que los consumidores de América Latina decidan cuánto vales.

En marzo de 2014 publicamos EMPATHETIC PRICING (“precios empáticos”): descuentos personalizados dirigidos a los puntos críticos  de los consumidores. En 2015, los consumidores —cada vez más acostumbrados a la participación— llevarán la fijación de precios a un territorio nuevo.

¿Temes descubrir cuánto te valoran los consumidores en realidad? Usa el DEMOCRATIC PRICING en 2015 para demostrar confianza en tus ofertas y respeto por tus clientes.

5. INSIDE OUT

Ayuda a los consumidores a disfrutar de los espacios al aire libre.

Por qué los consumidores de América del Sur y Central amarán las marcas que los saquen afuera.

Los latinoamericanos se han estado escondiendo (de la violencia urbana) en los centros comerciales, se han visto atorados entre el tráfico y se han estado hacinando en edificios de departamentos por años. Pero desde las protestas de 2013 en Brasil y México, y las de Venezuela en 2014, los residentes están volviendo a descubrir el valor de salir afuera.

En 2015, los ciudadanos de las ciudades se reunirán al aire libre para compartir sus experiencias. Las marcas pueden contribuir a hacer que los espacios sean limpios, seguros y encantadores.

¡Ayuda a los consumidores a pasar tiempo al aire libre!

6. PLAYFUL PERKS

Inyecta alegría a las recompensas.

No seas demasiado serio, los consumidores latinos adorarán las gratificaciones más divertidas.

Las marcas de América del Sur y Central con frecuencia utilizan un tono de voz serio para que se las vea como profesionales o respetables. Pero la explosión de las redes sociales (y las cuentas gestionadas por marcas) cambió lo que los consumidores esperaban de las marcas.

La interacción con las marcas debe ser humana: el 73% de los consumidores de Brasil esperan que las marcas establezcan una relación significativa con ellos (Edelman, octubre de 2014).

Olvídate de las promociones tradicionales. Las recompensas deberán ser provocativas, excitantes y divertidas para que tengan impacto.

7. CITY CONNECTIONS

Ayuda a los residentes de las ciudades a conocerse entre ellos.

Los ciudadanos más solitarios de las ciudades amarán a las marcas que los unan.

Gracias a la constante urbanización de América del Sur y Central, y al ritmo de las grandes ciudades (montones de trabajo, poco tiempo libre), muchos residentes apenas sí conocen a sus vecinos.

Las marcas que diseñen sus productos o servicios como forma de integrar a los consumidores en los espacios públicos y sociales de sus ciudades serán bienvenidas.

¿Es tu marca suficientemente ‘amistosa’ para ayudar a los residentes de las ciudades a conectarse entre sí? Cuantas más conexiones provoques, más te amarán.

8. OK COMMUTER

Deja que el consumismo fluya en la ruta de los consumidores.

En 2015, los latinoamericanos se rendirán frente a las marcas y servicios que encajen a la perfección en sus viajes.

Los habitantes de São Paulo, Cuidad de México, Buenos Aires, Bogotá y Lima afrontan como media un desplazamiento habitual diario de 1 hora y 28 minutos. (Inter-American Development Bank, marzo de 2014)

Los consumidores de la región están adoptando nuevos métodos de METRO MOBILITY (desde aplicaciones para taxi y transportes compartidos hasta un transporte público revitalizado). Dado que el estatus asociado al transporte está cambiando de ser propietarios de un auto a ser protagonistas de experiencias únicas, la capacidad de comprar durante el viaje será una experiencia que todos adorarán en 2015.

9 ONLIFE SERVICE

Gestiona la vida conectada de los consumidores con una comodidad añadida.

En 2015, añade control y comodidad a las vidas en línea de los consumidores.

¿Cuánto tiempo deberías dedicar a Facebook? ¿Es correcto enviar mensajes de texto durante la cena? ¿Están seguros tus datos? La vida en línea debe ser gestionada (ver ONLIFE MANAGEMENT), y requiere tiempo y atención para los latinoamericanos que todavía están descubriendo los superpoderes de la vida asistida por los teléfonos inteligentes.

En 2013, América Latina vio un incremento de ventas de teléfonos inteligentes mayor que cualquier otra región. (Gartner, febrero de 2014)

Las marcas deben ayudara a sus consumidores a usar la tecnología de formas más seguras, más saludables y más productivas.

10. BRAND STANDS

Las marcas más significativas tomarán partido.

En América del Sur y Central, los consumidores se rendirán ante las marcas que tomen partido en los temas que más les importan.

Eventos como la Copa Mundial de fútbol y las próximas Olimpiadas hicieron que los consumidores de América del Sur y Central (no solo de Brasil) repensaran el uso de los espacios públicos y de sus infraestructuras locales.

Encontrar una solución no es solo asunto del gobierno, la gente se siente con poder suficiente para hacer los cambios ellos mismos. Y desean que las marcas den un paso al frente y tomen partido. En 2015, esperarán que las marcas demuestren que están comprometidas con las mismas causas que ellos.

 

Espero que les haya sido de utilidad en el armado de su nuevo enfoque para el año 2015.

Para más detalle de las tendencias para el 2015,  visitar el sitio web www.trendwatching.com

Share the joy
  •  
  •  
  • 2
  •  
  •  
Tags: ,
0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *